Pàgines

dissabte, 13 de novembre del 2010

Una babette: fent memòria i aprenent - Una babette: recordando y aprendiendo

Vaig veure per primera vegada una manteta d'aquest estil a una botiga, fa un munt de temps, em va semblar maquíssima i molt original, però ni em vaig plantejar intentar fer-la. El segon cop que li vaig posar l'ull a sobre va ser el passat mes de setembre, al bloc de la Marta: De bruixes i maduixes, ella justament n'havia començat una. Llavors vaig saber com es deia aquest model: Babette, no sé si aquí, a part de manteta de quadres de ganxet, n'hi diem d'una altra manera. Si no sabeu de què parlo visiteu l'entrada .

Vi por primera vez una mantita de este estilo en una tienda, hace un montón de tiempo, me pareció preciosa y muy original, pero ni me planteé intentar hacerla. La segunda vez que le puse la vista encima fue el pasado mes de septiembre, en el blog de Marta: De bruixes i maduixes, ella justo había empezado una. Entonces supe como se llamaba este modelo: Babette, no sé si aquí, aparte de mantita de cuadros de ganchillo, la llamamos de otra manera. Si no sabéis de qué hablo visitad  la entrada .

Animada per les evolucions de la Marta li vaig proposar a la meva mare, una experta del ganxet, que en féssim una entre les dues. Em va dir que no podia ser perquè no teixíem amb la mateixa tensió (jo apreto com una boja) i perquè primer s'ho havia d'estudiar i veure si podia sortir-se'n, li semblava una mica difícil, no el quadre en si, que per ella no té secrets, sino combinar els diferents tamanys i que quedès un rectangle digne. I pel que feia a ensenyar-me, uffff! això ja se li feia encara més costa amunt, com ella diu: "ja són molts anys i una va perdent facultats". També li vaig proposar comprar el patró per si li facilitava les coses, però no s'aclara gaire amb els gràfics de ganxet, és de les que tot ho treu mirant la labor, i va assegurar-me que amb la foto en tenia prou.

Animada por las evoluciones de Marta le propuse a mi madre, una experta del ganchillo, que hiciéramos una entre las dos. Me dijo que no podía ser porque no tejíamos con la misma tensión (yo apreto como una loca) y porque primero se lo tenía que estudiar y ver si se atrevía. le parecía un poco dífícil, no el cuadrado en si, que para ella no tiene secretos, sino combinar los diferentes tamaños y que quedara un rectángulo digno. Y en cuanto al tema de enseñarme, uffff! eso se le hacía una montaña todavía más, como ella dice: "ya son muchos años y una va perdiendo facultades". También le propuse comprar el patrón pero no se aclara demasiado con los gráficos de ganchillo, es de las que todo lo saca mirando la labor, y me aseguró que con la foto tenía suficiente.

Després de pensar-s'ho una mica, les seves paraules van ser: "Si vols, jo ho provo". Es van endur el full i al cap d'una setmana aquest era el resultat del seu intent:

Después de pensárselo un poco, sus palabras fueron: "Si quieres, yo lo pruebo". Se llevó la hoja y al cabo de una semana éste era el resultado de su intento:


Aquí la veieu en plena acció. És com jo, no li agrada massa que li facin fotografies, així que només em va deixar enfocar les seves mans.

Aquí la véis en plena acción. Es como yo, no le gusta demasiado que le hagan fotografías, así que sólo me dejó enfocar sus manos.

Mentre ella em feia la crònica telefònica dels seus progressos: "Tinc el sofà niu ple de quadres! No sé si t'agradarà com queda, té el seu què enganxar els quadrets!", per no aclaparar-la, jo vaig intentar aprendre com fer un quadre pel meu compte, amb l'ajuda d'un llibre i un vídeo de youtube que em va recomanar la Marta vaig recordar el més bàsic: la cadeneta, el punt pla i els pilanets. Aquesta és la meva "obra mestre", no us penseu que va sortir a la primera, fent i desfent, dues passades acabades. Bé, un bon principi.... No tinc perdó, no l'he tocat més, però tinc previst reprendre els treballs.

Mientras ella me hacía la crónica telefónica de sus progresos: "¡Tengo el sofá nido lleno de cuadros! ¡No sé si te gustará como queda, tiene lo suyo unir los cuadritos!", para no agobiarla, yo intenté aprender cómo hacer un cuadro por mi cuenta, con la ayuda de un libro y un video de youtube que me recomendó Marta recordé lo más básico: la cadeneta, el punto bajo y el alto. Ésta es mi "obra maestra", no penséis que me salió a la primera, haciendo y deshaciendo, dos pasadas acabadas. Bien, un buen principio ... No tengo perdón, no lo he tocado más, pero tengo previsto retomar los trabajos.


Per on anava, ah sí!, doncs la meva mare es barallava amb els quadres que no volien casar els uns amb els altres per formar un rectangle perfecte, pobra, en quin embolic l'havia ficat. Fins que el dia de la Castanyada va venir a casa, portava una bossa a la mà i tan aviat com va entrar per la porta, somrient i satisfeta, va treure, poc a poc, aquesta Babette:

Por dónde iba, ah sí!, pues mi madre se peleaba con los cuadros que no querían casar los unos con los otros para formar un rectángulo perfecto, pobre, en que lío la había metido. Hasta que el día de la Castañada vino a casa, llevaba una bolsa en la mano y tan pronto como entró por la puerta, sonriente y satisfecha, sacó, poco a poco, esta  Babette:


Babette teixida per Magda, la meva mare.
Babette tejida per Magda, mi madre.
I aquí acaba la història, la meva progenitora ja em va anunciar que no estava disposada a repetir la seva gesta. Amb quadres del mateix tamany, el que volguem, però, pel que a ella respecta, la Babette és irrepetible.

Y aquí acaba la història, mi progenitora ya me anunció que no estaba dispuesta a repetir su hazaña. Con cuadros del mismo tamaño, lo que queramos, pero, por lo que a ella respecta, la Babette es irrepetible.

Mmm ... Acaben de canviar els dígits de l'hora, són les 12 de la nit, avui serà un gran dia, un dia de festa grossa. La meva mare compleix 83 anys i, ja veieu, continua desvivint-se per fer realitat els meus desitjos, per molt que li costi.

Gràcies mama, ara sóc jo qui ha de regalar-te una, no te'n lliuraràs d'ensenyar-me una altra vegada, jajajaja!!!!

Per molts anys i moltíssimes felicitats, encara no saps el que t'espera avui, però t'asseguro que ho passarem de conya. Muaaaacx!!

Mmm ... Acaban de cambiar los dígitos de la hora, son las 12 de la noche, hoy va a ser un gran día, un día para celebrar. Mi madre cumple 83 años y, ya véis, sigue desviviéndose para hacer realidad mis deseos, por mucho que le cueste.

Gracias mamá, ahora soy yo quien tiene que regalarte una, no te librarás de enseñarme otra vez, ¡¡¡jajajaja!!!

Muchísimas felicidades, todavía no sabes lo que te depara la jornada, pero te aseguro que lo vamos a pasar en grande. ¡¡Muaaaacx!!

Bon cap de setmana a tothom! A veure si és veritat que podrem gaudir de l'estiuet de Sant Martí.

¡Buen fin de semana a todo el mundo! A ver si es verdad que podremos disfrutar del veranillo de San Martín.

Editat /Editado 19.11.2010

Moltes gràcies a tothom pels vostres comentaris i felicitacions a la meva mare, per la manteta i pel seu aniversari. I molt especialment al meu germà Albert que va fer el primer comentari d'aquesta entrada, el seu primer comentari al meu bloc, espero que no sigui l'últim!!!

Aquest agraïment és en nom propi i en el de la meva mare, està encantada amb totes vosaltres i amb Internet, si això hagués existit quan era jove!!!


Muchas gracias a todo el mundo por vuestros comentarios y felicitaciones a mi mi madre, por la mantita y por su cumpleaños. Y muy especialmente a mi hermano Alberto que hizo el primer comentario de esta entrada, su primer comentario en mi blog, ¡¡¡espero que no sea el último!!!

Este agradecimiento es en nombre propio y en el de mi madre, está encantada con todas vosotras y con Internet, ¡¡¡si esto hubiera existido cuando era joven!!!

18 comentaris:

  1. Me parece encomiable el esfuerzo tanto de la madre al confeccionar la mantita como de la hija en la redacción de tan destacable historia. Un fuerte abrazo a las dos!!!!

    ResponElimina
  2. ¡¡A quedado espectacular!! Ahora toca... ¡disfrutarla! Besos

    ResponElimina
  3. Anna, moltíssimes felicitats a la teva mare pel seu aniversari i per la babete que t`ha fet, quina passada, és preciosa. Que ho passeu molt bé i ens veiem demà.
    Petons
    Sonia

    ResponElimina
  4. Moltíssimes felicitats a la teva mare i a tu per la part que et toca, que no es poca, veient la manteta!
    Petonets

    ResponElimina
  5. Una babete preciosa , felicitats a la teva mare , que paseu un dia d'aniversari fabulós .

    Petons , Anna

    ResponElimina
  6. Bravo Anna, es molt maca.
    Felicitats a la teva mare, la meva encara està molt enderrerida.
    Bon cap de setmana

    ResponElimina
  7. Es preciosa Anna, qué sería de nosoras sin nuestras madres. Disfrútala junto a tu madre.
    Saludos.

    ResponElimina
  8. Hola Anna,

    ¡Pero que consentida!, que maravilla que disfrutes a tu madre, y ella...que aventada y que rápida eh?, el resultado me ha gustado mucho, ya veo de donde viene tu buen gusto, pues la selección de colores que hizo me gustó mucho y el resultado final, ni que decir...PRECIOSO, hasta se antoja que nos haga una..jajaja.

    Un beso a las 2 por ser tan unidas.

    Oli

    ResponElimina
  9. ¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿Me prestas a tu madre y tú te vienes con ella para que hagáis otra para mí?????!!!!!!!

    Anna, os ha quedado estupendísima y con un colorido precioso. Ya podéis estar las dos bien orgullosas. Hacéis un buen tandem :-D

    Besos

    ResponElimina
  10. Hola reina!
    Ha quedat molt maca! Pobre Magda... la de feina que li dones.. i lo contenta que esta de fer-la! jeje.
    Muacs!

    ResponElimina
  11. Qué envidia...

    Es preciosa, y qué manos tiene tu ama... La mía también hace ganchillo, pero no ha sido capaz de enseñarme, bueno, o yo no he sido capaz de aprender

    Enhorabuena a las dos

    Besotes

    Ido

    ResponElimina
  12. Preciosa la Babette, yo ando detrás de una pero no consigo animar a mi madre¡¡¡jejeje¡¡¡ pero creo que voy a insistir. Os ha quedado divina me encantan los colores y tiene que ser difícil encuadrarlos . Muchos besos.

    ResponElimina
  13. Hola Anna:

    Que linda entrada, casi me haces llorar imaginando a tu mamá tratando de complacer a su nena.

    El trabajo es lindísimo, quedó tan PURA VIDA, que es toda una obra de arte.

    De paso aprovechar para que le digas a tu mami de mi parte que la felicito por su trabajo y también para que Dios la colme de bendiciones en su cumpleaños.

    Ah casi lo olvido, el tuyo es genial también, no vaya a ser que se nos olvide Anna.

    Un abrazo y feliz semana.

    Ale
    Costa Rica

    ResponElimina
  14. Preciós, impressionant! mare i filla formeu un gran equip, a continuar així!!!!!!!!

    ResponElimina
  15. Hola Anna, felicitaciones por la colcha, ha quedado preciosa, y gracias a Dios que tu mami todavía teje y tenga paciencia en enseñarte.
    un abrazo.

    ResponElimina
  16. ¡Madre mía! ¡Ochenta y tres añazos y aún le quedan ganas de meterse en una labor de rompecabezas! Porque oye, lo de casar los cuadritos de diferentes tamaños, tiene tela XD Bueno, tiene... lana, muuucha lana.
    Ya había leído el otro día pero con tanto corre corre no me había parado a comentar. Ya es casualidad, mi madre también está haciéndome una colcha de cuadritos aunque mis tonos son más sobrios, varios grises, crema, blanco... Ya te la enseñaré. No dejes de contarnos qué tal fue el cumple, si tu mami se divirtió... y para esto de internet no hay edades así que si se anima... ¡Nunca es tarde! Yo para el ganchillo soy una negada, aprieto tanto que acabo agujereándome el dedo que sujeta la labor y mi madre dice que en vez de ganchillo, parece que voy armada con un arpón... Con eso te lo digo todo (jajaja lo del arpón será por eso de que soy de pueblo de mar)
    Bueno guapísima, que me alegro de que ya tengas tu mantita. No olvides enseñarnos tus avances si sigues practicando. Petonets para ese supertandem que teneis ♥

    ResponElimina
  17. Uooooo!! felicita a la teva mare de part meva!!! m'encanta aquesta manteta!! jo vull aprendre ara a fer ganxet, bàsicament, per fer una manteta d'aquestes!
    Em faig seguidora vostra

    Petunets

    Cris

    ResponElimina
  18. Ya veremos, qué tal irá!!1, no las tengo todas conmigo, la verdad.....pero nos harías un favor si hicieráis una entrada respecto a la tienda, en vuestro blog....gracias, y espero que nos veamos pronto


    Besos para las dos

    ResponElimina

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...